Los SAAS (Software as a Service) son cada vez más comunes como modelo de negocio digital, y si hay una métrica importante dentro de su plan de negocio, ese es el CAC o coste de adquisición por cliente.
Aquí es donde entra en juego el marketing digital y más concretamente el SEO como estrategia para incrementar el tráfico y conseguir atraer leads a un coste que generalmente suele ser más bajo que en otros canales de adquisición.
Al final se trata de aprovechar para generar más visibilidad y tráfico a través de este canal, y poder traducir este tráfico en más clientes que acabe generando un aumento de tu MRR / ARR (Monthly Recurring Revenue o Annual Recurring Revenue).
A fin de lograr una buena estrategia SEO SaaS en 2022 te compartiremos algunos pasos que seguro te serán de ayuda.
Descubre tu buyer persona y su “search journey” a través del keyword research
El primer paso para crear una estrategia de SEO es descubrir tu propósito, lo que ofreces como empresa de SaaS y los términos de búsqueda para los que quieres aparecer.
Al ponerse en la piel de tu buyer persona, debes identificar fundamentalmente cosas como:
- Qué dudas pueden tener los clientes a la hora de adquirir tu plataforma
- La información que necesitan para entender lo que tu solución SaaS puede hacer por ellos
- Casos de uso concretos que se identifiquen con tus funcionalidades
- Dificultades y pain points que encuentran en su trabajo
- Sus aspiraciones, las soluciones que pueden ayudarle a cumplir sus misiones,
Todas estas preguntas e informaciones corresponden a palabras o expresiones clave que el usuario teclea buscando que le soluciones el problema.
Una vez identificadas las palabras clave, tenemos que conocer que no todas las palabras clave que encontremos se clasificarán dentro de una misma fase dentro del proceso de búsqueda, con una intencionalidad que difiere en cada una de estas fases. Para ello lo mejor es visitar la primera página de Google para observar el contenido de las mismas y el tipo de respuesta que ofrecen.
Las búsquedas informativas suelen ser las que se producen en un primer estado del customer journey del cliente. Cuando una persona se da cuenta de un problema para el que necesita una solución.
Por regla general, todo lo que es amplio y normalmente tiene volúmenes más altos, se coloca en la etapa “Informacional”. Normalmente describen temas y definiciones amplias.
A veces utilizarán consultas muy específicas para encontrar una respuesta. Por ejemplo: ¿Cómo puedo montar un chatbot para mi tienda online? o: ¿Cómo puedo conectar mi chatbot a mi CRM? Pero también puede hacer consultas más genéricas como: «Definición de un chatbot» o “¿Qué es un chatbot?»
Las consultas comparativas se tratan principalmente de clientes potenciales que ya están más cualificados. Son los prospectos que saben que probablemente existe una solución a su problema, pero aún no la conocen o no saben cuál elegir. Por lo tanto, todavía están en la fase de investigación intensiva y utilizarán consultas más cualificadas como: «¿Qué software de facturación debería elegir?», «Comparación de chatbots», «Comparación de esta herramienta con otra», «Mejor herramienta de facturación».
En cambio las búsquedas transaccionales son las más cualificadas. La mayor parte del recorrido del cliente ya ha pasado y el cliente potencial ya sabe lo que busca e incluso realiza consultas relacionadas con nuestra marca.
El cliente potencial ya ha investigado mucho de antemano y está dispuesto contratar nuestro software. Por lo tanto, utilizarán consultas como: «Precio de miSAAS», «Tarifas de miSaaS», «Como registrarse en MiSaaS».
Que esté en este punto no quiere decir que directamente quiera venir a nuestra web. Muchas veces está consultando opiniones, descuentos o un código promocional con el que ahorrarse parte de la suscripción. Por eso también es importante llevar un seguimiento de estas búsquedas.
Mirando rápidamente algo como “programa de contabilidad autónomos” puedes ver dudas de los usuarios que superan ampliamente las 10.000 búsquedas al mes.
Esta gente quiere que alguien les solucione un problema. Hazlo tú. Y que después descubran que además puedes solucionarlo para siempre.
No es lo mismo buscar “qué facturas deben hacer los autónomos” que búsquedas más específicas como “cómo automatizar mi facturación” o “mejores programas de facturación online”.
Identifica tu competencia
Identificar a tus competidores es igual de importante que conocer a tu cliente ideal. Saber en qué categorías y bajo qué palabras clave están posicionados es fundamental para para conseguir hacernos una idea global que nos permitirá después organizar nuestro site correctamente y cubrir todos los puntos necesarios.
Y no solo tu competidor como herramienta, sino también cuáles son tus competidores en los resultados de búsqueda, como pueden ser medios o blogs especializados de la temática que como veremos más adelante pueden convertirse en potenciales aliados.
Generación de contenidos
Una vez que tenemos definido por qué palabras clave queremos aparecer, debemos plasmarla en la estructura de nuestra web, y aquí es donde entra en juego el marketing de contenidos. El marketing de contenidos se refiere al proceso de promoción de tu solución a través de diferentes formas de contenido, en todos los canales digitales.
Básicamente, la idea es desarrollar un contenido mejor que los resultados que están apareciendo actualmente en Google. Crear contenidos significativamente mejores en todos los aspectos: más largos y profundos, información más actualizada, mejores imágenes y vídeos, mejor estructura…
Como organizar el contenido: la arquitectura es clave
En el caso de que ya cuentes con contenido, empieza por analizar la estructura actual y ver cómo puedes darle más valor. Si partes de cero en la estrategia de contenidos, lo ideal es estructurarlo alrededor de las funcionalidades de tu solución SaaS.
La palabra clave «principal» debe ser la funcionalidad principal de la herramienta. Integraciones, exportaciones, formatos de archivos, todo lo que se nos ocurra que puede ser una opción que el usuario está buscando.
Una vez definidas podemos diferenciarlas por:
- Tipos de uso: en función de los diferentes perfiles de sus usuarios o clientes potenciales, es posible establecer determinados tipos de uso común.
- Tipos de negocio: si tu solución se enfoca a un tipo de negocio en particular, es básico escribir el contenido pensando en este público, contenido que les interese y adaptado a sus conocimientos.
- Integraciones: Si la herramienta en modo SaaS permite la integración con otras herramientas, aquí tenemos unas palabras clave que no podemos dejar escapar. Por ejemplo “CRMs que se integran con Slack” ó “Cómo integrar mi CRM con Paypal”.
- Comparativa con otras soluciones: Algo que se suele buscar es “Alternativas a X herramienta” ó “X vs Y herramienta”.
SEO On-page
Con todas las palabras clave identificadas y los conceptos sobre la mesa, lo que tenemos que hacer es plantear tanto la arquitectura como los contenidos que necesitamos, como toda la estructuración de la información.
¿Qué pasa si usamos un framework de JavaScript?
Algo muy común que suele pasar en los SAAS actuales es que su web esté hecha usando alguno de los frameworks populares como React, Vue.js y Angular, que se ejecutan del lado del navegador del usuario.
Esto provoca que los buscadores tengan problemas para indexar el contenido debido a que los crawlers no están pensados para procesar JS, al menos no por defecto.
Existen varias soluciones para garantizar que los motores de búsqueda puedan ver su contenido. Hablamos del SSR (Server-Side Rendering) para el renderizado del lado del servidor, como Rehydration, PreRendering o Static SSR.
Una de las soluciones más utilizadas es el dynamic rendering. Lo que se hace con esta solución es ofrecer el contenido (HTML y CSS) de forma estática a Google, ya renderizado, y seguir ofreciendo el contenido HTML, CSS y JavaScript a los visitantes. Se detecta el «user-agent» (y a menudo la IP) de los robots de los buscadores y se les envía una versión estática y ligera de la página que deben indexar. No deja de ser un cloaking que a día de hoy funciona.
SEO Offpage: potenciando la web a golpe de links
El SEO Offpage incluye todas las acciones enfocadas a conseguir autoridad a través de enlaces y menciones en webs externas. Esto va desde la compra de enlaces en medios y webs del sector, hasta técnicas más complejas como la afiliación o las relaciones públicas.
Linkbaiting
El linkbaiting es una de las estrategias más rentables a largo plazo pero también de las que más recursos necesita. Consiste en crear contenidos de gran calidad, que sean de interés para el lector y que sirvan como recurso que pueda compartirse y enlazarse desde otros sitios.
Puede consistir desde contenido en texto, audio o vídeo (o una combinación de varios formatos), desde podcast, infografías, casos de estudio o estudios estadísticos. Un ejemplo muy interesante son los estudios que hacen la gente de Graphext de su software de análisis de datos aplicado a temas mundanos.
Apariciones en prensa
Aquí no sirven los servicios de comunicados de prensa, sino las apariciones en prensa donde escriban una noticia exclusiva o incluso puedas obtener backlinks con ellas. Si tu herramienta es realmente innovadora, seguro que no tendrás problemas para aparecer en medios especializados relacionados con tu público.
Afiliación
La afiliación en SAAS puede ser un aliado extremadamente útil para adquirir nuevos clientes, sobre todo en las primeras etapas ya que sólo pagarás cuando el usuario se ha registrado o ha comprado tu servicio.
Ofrecer una comisión por nuevos usuarios te permitirá aparecer en blogs especializados que hablarán sobre ti y recomendarán tu solución. Cuanto más interesante sea la comisión ofrecida, más interés generará promocionar tu software.