Conseguir un caso de éxito en SEO depende en gran medida de muchos factores que no solo están en manos de una agencia.
Uno de los pilares fundamentales es la relación con el cliente: hacerlo partícipe de la estrategia y empaparse de su conocimiento del sector. El customer journey y cómo el usuario busca información determinan cómo una estrategia de captación de tráfico orgánico aporta valor y hace crecer las ventas u otros objetivos de negocio.
Este cliente venía de varios meses de estancamiento en tráfico y no sabía cómo remontar. Recurrieron a Virtualtec para buscar soluciones.
Tanto la dirección como el equipo del proyecto tenían muy definido su público objetivo, lo que influye en la respuesta de usuario y, por tanto, en la percepción de Google, que cada vez interpreta mejor la intención y premia las buenas experiencias.
¿Cómo una estrategia correcta puede multiplicar un buen trabajo?
Lo primero fue realizar una auditoría on-page para detectar los puntos de mejora. La clave estaba en priorizar tareas que generaran resultados rápidos y dejar las triviales para más adelante.
El principal problema: muchas fichas de producto con características muy similares. El contenido casi idéntico entre modelos provocaba problemas de indexación. Google, a través de Search Console, mostraba señales de reticencia a indexar todas esas fichas por la baja calidad de su contenido.


Las acciones para mejorar la indexación fueron:
- Cruzar datos de similaridad con tráfico orgánico para desindexar fichas problemáticas.
- Desindexar categorías poco interesantes a nivel de negocio con gran número de productos.
- Optimizar el sitemap eliminando URLs de productos/categorías con
noindex
mal etiquetado y depurar las URLs de imágenes. - Iniciar una estrategia de linkbuilding con enlaces de calidad, de forma natural y sin agresividad.
El resultado fue duplicar la visibilidad del proyecto sin grandes inversiones de tiempo o dinero.
¿Cuáles han sido los resultados?
- +50% en tráfico orgánico.
- 30% más de conversiones, lo que supuso un 40% más de facturación.
- El blog pasó a generar casi el 20% del tráfico orgánico, diversificando la captación más allá de las búsquedas transaccionales.
Los datos de tráfico orgánico confirman un crecimiento constante y sostenido:

Aún queda recorrido: seguir optimizando la indexación y mejorar el pagerank interno. Pero lo mejor es que el cliente, que inicialmente no veía el SEO como parte clave de su negocio, ahora lo considera su canal principal y ha generado sinergias con sus tiendas físicas.
Equipo Virtualtec
SEO y performance para eCommerce
Ayudamos a tiendas online a escalar su canal orgánico con estrategias de indexación, contenidos y linkbuilding.
¿Quieres duplicar el tráfico de tu eCommerce?
Te ayudamos a aumentar tráfico y conversiones con una estrategia SEO a medida.